viernes, 18 de septiembre de 2015

Extinción del pájaro dodo

pájaro dodoEn el continente africano se encuentran las Islas Mauricio de donde era originario el Ave que llevaba por nombre Dodo, pero en realidad había dos especies de estos ejemplares.

1.-Dodo común que científicamente lleva el nombre de Raphus cucullatus, el cual vivía en Mauricio

2.-Dodo blanco, llamado científicamente Pezophaps solitaria, el cual vivía en una isla vecina a Mauricio de nombre Reunión.

Según historiadores de aves se dice que el dodo pudo haber llegado al mundo por palomas que migraban de Asia a África y viceversa.

Como tuvieron un crecimiento aislado en la isla Mauricio, crecieron sin desarrollar una musculatura adecuada que les permitiera volar, pero si tenía las condiciones físicas óptimas para adaptarse al forrajeo de la isla.

El dodo, físicamente era un animal robusto con alas cortas, tenía un pico grueso pero macizo, tan fuerte que era capaz de romper cocos, que era su principal fuente de alimentación.

Eran pájaros realmente grandes imagínate median aproximadamente un metro de altura, casi del tamaño de un cisne, pero también tenían un gran peso, los más delgados podían pesar alrededor de 13 kilos mientras que los más pesados unos 25 kilos..

Desafortunadamente en la cultura popular de nuestros días, a este pájaro dodo, se le ha catalogado como una especie tonta, inepta hasta estúpida por dos motivos, el primero porque no huía del hombre y por eso eran atrapadas muy fácilmente y el segundo por una apreciación equivoca de los ilustradores de esta especie, quienes al parecer llevaban registros de esta ave en cautiverio por tal motivo los ejemplares que ellos veían eran obviamente inactivos y se volvían más obesos.

La Isla Mauricio empezó a ser habitada por el hombre en el siglo XVII, con el paso del tiempo y la falta de consciencia del hombre en el hábitat del ave, lograron que el dodo común se hiciera extinto entre los años 1665 y 1670. Su rápida desaparición se debe a que no tenían método de escape.

Se tienen registros que el último dodo blanco partió a mejor vida en 1761.

Las plumas de esta ave fueron muy codiciadas por el humano, de tal manera que los cazadores se ocuparon de terminar con la especie en relativamente muy corto tiempo.

Otro factor que ayudó a que el pájaro fuera extinta, fue la introducción de otras aves a las Islas en donde competían con el dodo.