miércoles, 1 de abril de 2015

Vaquita marina en peligro de extinción

La vaquita marina o Cochito (Phocoena sinus), es una especie de marsopa que habita en el Golfo de California, en México .

Es uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo y la única especie endémica de mamífero marino en México.
Su apariencia es semejante a la de un pequeño delfín y tiene manchas alrededor de los ojos como un panda.

Actualmente, organizaciones como Greenpeace, estiman que existen 97 ejemplares de esta especie en el Golfo de California. Si no se toman medidas urgentes antes las amenazas que la acechan, la vaquita marina podría extinguirse en el lapso de 3 años (2018); convirtiéndose en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas, siendo el primero el Baiji o delfín del río chino (Lipotes vexillifer).

La mayor amenaza de la vaquita marina es la pesca ilegal. También el uso de redes de arrastre en la que éstas quedan atrapadas y no pueden salir a respirar a la superficie y mueren ahogadas.

¿Quieres ayudar? Envía tu firma/petición

Greenpeace, algunas organizaciones y ambientalistas se han unido para presionar al gobierno de México para que tomen acciones urgentes y así salvar a la vaquita marina. En realidad, esta especie, es poco conocida y esta campaña esta ayudando para que todos conozcan el peligro que viven.

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, tiene el poder de proteger a la vaquita prohibiendo cualquier tipo de pesca que pueda afectarla en su hábitat e implementar controles estrictos para que estas medidas se cumplan. 

Actualmente, el gobierno de México, propuso un acuerdo que prohibiría por dos años la pesca que amenaza la supervivencia de esta especie en su hábitat. Se necesita todavía que el Presidente de México lo publique oficialmente para que entre en vigencia.

Se necesita de tu firma/petición para seguir presionando y juntos hacer que se logre. Para dejar tu petición puedes hacerlo aquí

¡SALVEMOS A LA VAQUITA!