domingo, 5 de abril de 2015

Tardigrada el animal más resistente!

Los tardígrados (Tardigrada) son conocidos y llamados también como osos de agua por su aspecto y lentitud al caminar. Tardigrada es el nombre puesto por el científico Lazzaro Spallanzani en 1977 y significa "de paso lento".

Los tardígrados son animales minúsculos, multicelulares e invertebrados que pueden alcanzar una longitud de 0,1 a 1,5 mm. Poseen 8 patas, todas ellas, con garras.

La particularidad más sorprendente que posee es la de sobrevivir a cualquier medio de nuestro planeta, son prácticamente indestructibles! Pueden estar en cualquier rincón, desde lo ancho y lo largo de nuestra Tierra; desde las profundidades más oscuras del océano a lo más alto de las montañas como en los Himalayas, regiones manantiales de agua hirviendo a otras congeladas como la zona ártica, desiertos y la espesura de las selvas tropicales.

Los osos de agua pueden sobrevivir:

- Temperaturas entre -270 a 150° C.
- Presiones altas, hasta 6 veces mayor a 10000 metros de profundidad oceánica.
- A las radiaciones 1000 mayor a la cantidad de dosis letal humana y a la mayoría de los tóxicos.
- 10 años sin agua.

En el 2007, un grupo de tardígrados, fueron lanzados al espacio exterior y no solo sobrevivieron a las bajas presiones sino que mantuvieron su capacidad de reproducción por lo que se considera el ser vivo más resistente. Se convirtió en el primer animal en sobrevivir en el espacio.

¿Criptobiosis?

Es un estado que los osos de agua usan en condiciones extremas. Detienen su metabolismo y se mantienen "inmortales" hasta que las condiciones les vuelvan hacer favorables. Esta es una de las razones del por qué son tan resistentes. Estudios han afirmado que revivían del estado de criptobiosis tras 120 años.

Ante una catástrofe en el planeta, los tardígrados, son los mejores candidatos a sobrevivir... ¡¡inclínate ante ellos!!

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Tardigrada