sábado, 18 de abril de 2015

Playa Vaadhoo brilla durante la noche

playa vaadhoo
En la República de Maldivas, ocurre uno de los fenómenos más hermosos del mundo. El país se encuentra en el Océano Índico y está formado por 1200 islas organizadas en 26 atolones.

Durante la noche, solo una de las islas se destaca por sus orillas luminiscentes. Nos referimos a la isla Vaadhoo.

En la deshabitada playa Vaadhoo sucede un fenómeno natural llamado mar de estrellas. Cualquier persona que pueda presenciarlo quedará impresionado con lo que ve: pequeñas luces sobre el mar que se mueven con el movimiento de las olas. Además, las chispas pueden acumularse en las huellas que dejan las personas que pasean por la playa.

Este fenómeno natural  se lo conoce científicamente como bioluminiscencia. Se debe a la capacidad de ciertos organismos vivos de producir luz. La playa Vaadhoo brilla en la oscuridad por unos microbios marinos de origen vegetal llamados fitoplancton y sucede cuando éstos entran en contacto con el oxígeno. Pueden entrar en contacto con el oxígeno por:

  • Movimiento de las olas
  • Marea baja
  • Acumulación en la orilla
El espectáculo de luces más el entorno de la playa hacen que sea un lugar mágico que visitar; pero no es el único lugar donde ocurre este fenómeno, se puede encontrar en la Laguna Grande de Puerto Rico y otras partes del océano Pacífico y Atlántico.

Incluso grandes producciones cinematográficas han intentando recrear este efecto de luz biológica de manera exagerada como la película "La vida de Pi" de Ang Lee, dándonos una idea de lo hermoso e impresionante que puede llegar ser un lugar como la playa Vaadhoo de Islas Maldivas.