martes, 14 de abril de 2015

El último tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), también conocido como tilacino o lobo marsupial fue un marsupial carnívoro que vivió en Nueva Guinea y Australia.

Su nombre científico era "Thylacinus cynocephalus" y significa perro con bolsillo y cabeza de lobo. Su aspecto era parecido al de un perro grande. Las hembras eran de menor tamaño y tenían un marsupio (bolsa epidérmica, similar a la que tienen los canguros para transportar sus crías), a diferencia del macho que eran más grandes y tenían un bolsillo escrotal.

Su tamaño era de 100-180 cm de longitud, incluyendo una cola de 50-65 cm. Un tigre de Tasmania adulto podía alcanzar una altura de 60 cm y un peso de 20-30 kg. Su pelo era corto de color pardo amarillento. Sobre su torso, espalda y base de la cola contaba con 13-21 rayas negras, característica por la cual fue apodado como "tigre".

Su cola era rígida como la de los canguros y también podían realizar un salto bípedo como ellos. El tilacino tenía la asombrosa capacidad de poder abrir la boca en ángulo cerca a los 180°.

El lobo marsupial fue extinto por la caza indiscriminada porque se lo consideraba una amenaza para el ganado como las ovejas. Sin embargo un estudio ha revelado que el "tigre" tenía mandíbulas tan débiles que sus presas no eran mayor a una zarigüeya. Su dieta consistía de pequeños animales como ualabíes, ratas, aves, etc.

Extinción del tigre de Tasmania

Se extinguió en Australia y Nueva Guinea aproximadamente hace 2.000 años debido a los aborígenes y la introducción del Dingo/Perro salvaje, antes de la llegada de los colonos europeos al continente. Pero éste, logro sobrevivir en la isla de Tasmania.

El lobo marsupial logró sobrevivir hasta la década de 1930 en la isla de Tasmania. Cuando llegaron los colonos europeos, éstos les adjudicaban las muertes de sus ovejas, entonces, la compañía Van Diemen’s Land Company, ofrecía recompensa por la caza de cada uno de los lobos marsupiales.

La caza indiscriminada de los "tigres" más factores como enfermedades, introducción de los perros y ocupación de su hábitat, lo llevaron a la extinción. El último tigre de Tasmania se llamaba "Benjamín" y murió en cautiverio en el año 1936 en el zoológico de Hobart (Tasmania). Se cree murió por negligencia humana.

Sin duda, el tigre de Tasmania fue una víctima mas del hombre. Ser considerado una amenaza para el ganado fue motivo para darle caza hasta su extinción total. Recientemente un estudio, reveló que su débil mandíbula no le permitía cazar ovejas.